


"Más de 2000 personas han fallecido en el Mediterráneo en lo que va de año cuando intentaban llegar por mar a las costas europeas", según la OIM. Según también comenta, "el mes de abril, con 1265 fallecidos, ha sido el más mortífero".
Bueno como no nos afecta a nosotros sigamos de vacaciones y dejemos pasar el tiempo, seguro que esa desgracia pasará no?
Ahora acabamos el año 2016... Y observamos que ha sido el año con más muertes en este mar, 5000 ahogados en el Mediterraneo, según Acnur, uno de los países con más muertes registradas es Italia. Aun así, sabemos seguro que solo han muerto esas personas?? Y toda esa información sale en los medios de prensa? La respuesta es un profundo no, primero se sabe que no se han podido detectar ni 3 cuartas partes de los casos, y por otro lado eso no sale en prensa. Aun así, varias organizaciones han querido desmantelar las tragedias que tiene este mar; teniendo un buen ejemplo en el gran trabajo que hizo Amnistía y su magnifica exposición en Pamplona, la cual volcaba por el paseo sarasate esa cruda realidad. En cuanto de los países procedentes, son mayoritariamente Siria, pero también destacan Afganistán y Eritrea.
Y luego les acogemos bien? La respuesta es un rotundo no. El 30 porciento de los refugiados que vienen, regresan, en la siguiente parte profundizare las dificultades de un refugiado al llegar a la costa. Pero seguimos con esto.. Hay otros que se ven forzados a andar cientos de kilómetros para escapar de aquel infierno y entrar en otro. La frontera entre Serbia y Hungría, anteriormente era más sencillo, solo había que pasar unos campos, a parte del gran y duro camino anterior. Desde que el gobierno húngaro ha decidido instalar una gran valla, que separase a los refugiados que cruzaban los Balcanes para llegar a Europa del Norte, la diferencia de 30 metros ahora es 110 kilómetros de distancia. Gracias a un magnífico tratado, llamado "Schengen", el culpable de que un ciudadano europeo pueda circular libremente, mientras que miles de refugiados no, y para controlarlo hay duros y rigurosos controles fronterizos, los cuales analizaremos en la próxima parte.
Ya hemos analizado esa crucial vida en España pese a ello nos quedamos un poco escuetos, ya que en otros continentes hay grandes atrozidades que sufren los refugiados.. Una de ellas se llama Libia, muchos de ellos son torturados y violados tras pasar por un país con graves conflictos políticos, el cual se denomina Libia, varios de ellos secuestrados y ahí el tráfico de personas que comentaré en una siguiente redacción.
Finalmente, acacabarlo con un año de verguenza para Europa, tras la firma del acuerdo con Turquía en 2016 de que si alguien llegaba de manera irregular a las islas Griegas sería devuelto a Turquía. Pero no fue así, primero. Turquía no garantizo lo merecido, buenas condiciones. y la mayoría se quedaron en esas islas en condiciones miserables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario